Hun Nal Ye es un Parque Ecológico, ubicado en el departamento de Alta Verapaz al norte de Guatemala, en el municipio de San Pedro Carchá.

Es un bosque tropical de 130 hectáreas aproximadamente, es considerado un centro de diversiones acuático y ecológico. Posee ríos y lagunas, cuenta con piscinas y la oportunidad de hacer buceo, tubing, kayaquismo y esnórquel.

Hun Nal Ye fue alguna vez un centro de peregrinaje para los mayas, y en la catarata y el cenote, los mayas llegaban a hacer rituales de purificación con el agua del lugar.

En el año 2005, se descubrió en la reserva una caja grabada con las palabras: “Esta es la casa del dios de luna Hun Nal Ye”, se cree que pertenece al período Pre clásico Temprano, posiblemente servía para guardar un códice maya o un libro muy importante. Existe una réplica de esta caja en el museo ubicado en Hun Nal Ye, ya que la caja original se encuentra en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de Guatemala.

Es un lugar donde se puede apreciar asombrosos paisajes, realizar actividades rodeado de naturaleza y conocer un poco de historia maya. La reserva eco turístico de Hun Nal Ye, brinda dos tipos de hospedaje: hotel y área de camping.

Datos Curiosos:

Hun Nal Ye significa «La casa del dios de la luna».

Es un bosque tropical de más de 130 hectáreas.

Hun Nal Ye fue alguna vez un centro de peregrinaje para los mayas.

En el cenote, los mayas llegaban a hacer rituales de purificación con el agua del lugar.

La caja que descubrieron, se cree que servía para guardar un códice maya o un libro muy importante.

Fuente: Quepasagt , 2015 / Deguate.com, 2017.